xilófono de madera

Xilófono

  • ¿A qué familia de instrumentos pertenece el xilófono? 

El xilófono es un instrumento que pertenece a la familia de instrumentos de percusión de altura definida y entra dentro de la parte de la percusión de láminas.

  • ¿De donde proviene la palabra xilofono?

La palabra xilofono proviene de las palabras griegas xylon que significa madera y phone que significa sonido. Literalmente significa «madera que suena» y se refiere a un instrumento musical de percusión formado por una serie de barras de madera de diferentes tamaños acomodados en forma gradual.

  • ¿Con que se toca el xilófono? 

El xilófono se toca golpeando las láminas con palos, macillos o baquetas, como si fuese un tambor.

Glockenspiel o Lira
Glockenspiel o Lira
  • Tipos de xilófonos 
  1. Xilófono de madera: instrumento musical de percusión formado por láminas de madera, y cada lámina afinada en un tono específico de la escala cromática.
  2. Xilófonos de metal: instrumento musical de percusión formado por placas de metal, y cada placa afinada en un tono específico de la escala cromática.
  3. Xilófono de tubos: instrumento musical de percusión formado por tubos de metal o de plástico, y cada tubo afinado en un tono específico de la escala cromática.
  4. Xilófonos eléctricos: no existe.
  5. Xilófono de viento: no es instrumento de percusión, es de viento.
  6. Xilofonos infantiles: Instrumento musical de percusión formado por placas de metal o láminas de madera, cada placa o lámina afinada en un tono específico de la escala cromática, a diferencia de un xilófono de madera o de metal es la diferencia de tamaño, que al ser infantil, disminuye a un tamaño ideal para el niño. A pesar de existir dos tipos de xilófonos infantiles (madera y metal) los que la mayoría de niños prefieren son los de metal, porque su sonido es más agradable para ellos, además de que lo que también se busca es la resistencia del instrumento, el metal resiste mucho mejor los golpes que cualquier lámina de madera, por lo que nos durará mucho más, y la última característica esencial es su bajo coste en relación a uno de madera.
Xilófono de metal
Xilófono de metal
  • ¿De que otras formas se puede llamar al Xilófono?

Metalófono, glockenspiel, lira marimba, txalaparta o xilófono

  • ¿Cuál es el xilófono?

El Xilófono: es un instrumento de percusión formado por una serie de láminas de madera de diferentes tamaños. Suelen estar fabricas en madera de palisandro, con un recorte característico en la parte inferior, para asegurar la correcta afinación. Cada una de estas láminas está afinada en un tono específico de la escala musical, suelen descansar sobre fieltro o estar perforadas en los extremos para atraversarlas con cuerdas y mantener el conjunto de láminas en suspensión.

La duración del sonido en el xilófono es más corto, debido a la poca vibración que se puede obtener de sus placas de madera. Mientras más grave la nota, más grande será la barra de madera que lo produce.

El Metalófono: es un instrumento musical de percusión, formado por láminas o tubos de metal. Cada una de estas láminas está afinada con una nota de la escala musical, que al ser golpeadas, vibran produciendo el sonido.

La Marimba: es el descendiente directo del xilófono, afinada una octava por debajo de este y siempre con tubos resonadores como parte de su estructura. Sus láminas, son mas finas, largas y anchas, produciendo un sonido más dulce y profundo. Suelen ser tocadas por mazas de hilo o caucho.

El Glockenspiel o «Lira»: es uno de los instrumentos de láminas más antiguo. Consiste en dos filas de láminas de acero, dispuestas como el teclado de un piano, su sonido es muy agudo, normalmente, dos octavas por encima de lo escrito en la partitura y es posible realizar pequeños efectos de vibrato oscilando las manos por encima de la lámina percutida.

El Vibráfono: es otro de los instrumentos de láminas, se desarrolló a partir de 1925 y está formado por dos filas de placas de aluminio agrupadas como como el teclado de un piano. Su principal diferencia es que posee un motor eléctrico que acciona el mecanismo de oscilación situado entre las placas y los resonadores. La velocidad del motor, puede regularse con dos pedales, dando la posibilidad al interprete de activar o desactivar el efecto vibrato a su gusto.

La Txalaparta: es un instrumento de percusión, popular en Euskal Herria, una estructura rítmica, con uno o cuatro tablones colocados sobre un material aislante, como cestos de mimbre, piel de oveja, hojas secas, sacos viejos… actualmente se colocan sobre unos caballetes, aislados mediante esponjas para conseguir un sonido más limpio. Se toca entre dos músicos o más, con makilas, unos palos de forma cónica de unos unos 50 cm.

Su sonido se asocia a los latidos del corazón, proporciona un sonido natural y primitivo que vibra hasta el centro de tú cuerpo, tocado por dos interpretes que colaboran y se necesitan mutuamente crando estructuras ritmicas complejas y juegos de improvisación.

Deja un comentario