panderetas y panderos

Panderos y Panderetas

¿Qué es el pandero?

panderosEl Pandero es un instrumento musical de percusión muy parecido a la pandereta pero de mayor tamaño ,formado por una estructura de madera, zinc o aluminio  y una membrana de cuero. Es originario de Mesopotamia, donde se extendió a través de los actos religiosos hacia Medio Oriente, India, Roma y al resto del mundo.

Actualmente podemos encontrar panderos vascos, pandero asturiano, panderos medievales, panderos cuadrados, panderos para danza que en cada región tienen una característica diferente que les da su particular sonido y ritmo

Panderos Vs Panderetas

La diferencia con la pandereta es que el pandero no posee  sonajas o cascabeles, el tamaño también es otro de las características que los diferencian, el pandero suele ser de mayor tamaño y diferentes formas que la pandereta.

¿Cómo tocar el pandero?

El pandero se toca golpeando el parche con una baqueta, con una maza o con las propias palmas de las manos.

A continuación os dejamos un video de Jorge Martinez, donde puedes ver un tutorial para tocar el pandero con la palma de la mano, en él nos explican la forma correcta de tocar un pandero seguidor, un pandero punteador, o un pandero requinto, dependiendo de la marcha y de los tiempos rítmicos de la canción.

 

Tipos de panderos

  • Pandero Cuadrado: es un membranófono percutido, consta de un bastidor cuadrado de madera sobre el cual se atan cuerdas transversales de tripa a modo de bordonera, cubriendo todo el conjunto con piel tensa. En el interior suelen dejarse (no siempre) unas pocas piedras romas, garbanzos o semillas, que chocan entre sí y con la madera del bastidor al golpear el instrumento. Se toca con los dedos, las manos o los puños y en ocasiones, como en Peñaparda (Salamanca), con una porra y la mano al mismo tiempo. Es común sobre todo de la cornisa cantábrica, Asturias, Galicia, León, en zonas de Cataluña y en Portugal.
  • Pandero de madera: es un instrumento musical de percusión muy parecido a la pandereta pero de mayor tamaño ,formado por una estructura de madera y una membrana de cuero, y puede tener o no sonajas o cascabeles.
  • Pandero Vasco: este instrumento de percusión  es de forma circular, y tiene una membrana de piel tensada y unida a un aro de madera, en el que están colocadas, en una o dos filas, las sonajas metálicas.

Panderos

En algunos lugares fuera de Euskal Herria, se le denomina tambour de basque. Tradicionalmente, la mayoría de intérpretes de pandereta eran mujeres. En los bailables dominicales, una persona interpreta jotas, porrusaldas y marchas, acompañándose con el pandero, y con otros instrumentistas. Actualmente el pandero y la alboka forma una pareja muy común, pero es con la trikitixa con la que forma la pareja más reconocida.

1 comentario en “Panderos y Panderetas”

Deja un comentario